Cancelados

Bernardo Pajares y Juanra Sanz en el directo de Arte compacto "Cancelados"

En menudo berenjenal nos hemos metido para este programa en directo. Cada vez más a menudo vemos que las masas cancelan a tal o cual actor, director de cine, cantante o modelo en Twitter. Pero, ¿qué es esto de la cultura de la cancelación y cómo afecta a la historia del arte? ¿Repercute por igual en los artistas vivos y en los muertos? ¿Se debería tener en cuenta que las sensibilidades del siglo XXI han evolucionado y no son las mismas que las del pasado? ¿Qué hacemos con la mitología?

En el podcast intentamos responder a algunas de estas preguntas formulándonos al mismo tiempo otras tantas. Para hacerlo abordamos los casos de Picasso, Gauguin, Dalí, Balthus, algunos fotógrafos de la agencia Magnum o la relación entre Edward Hopper y su mujer, Josephine Nivison; también hablamos de mujeres como Michelle Hartney o Emma Sulkowicz, que han encontrado maneras de reaccionar a los abusos sexuales y a las conductas machistas a través de su arte.

Este es un asunto vivo, del que aprendemos día a día. Seguramente si nos volvemos a plantear el tema dentro de un año llegaremos a nuevas conclusiones. Quizá esas avalanchas de comentarios negativos ante una conducta inmoral, reprobable o directamente ilegal deberían provocar reacciones en los museos, organismos e instituciones más allá de echar cuerpo a tierra cuando sienten el objetivo puesto en ellas. Reacciones meditadas, no inmediatas. De las que no ponen parches, de las que construyen. El tiempo dirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Confirm that you are not a bot - select a man with raised hand:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.